COLEGIO PADRE EMILIANO TARDIF
“Educación Humanista al servicio de la vida”
Regional de educación: 08 Distrito educativo: 03
Curso : 5to de Básica
Asignatura : Informática
Profesora : Yamiris Arias Familia
Tema : Periféricos de la computadora
Tiempo : 45 minutos.
Fecha : 18 de marzo del 2010
PROPÓSITOS
◘ Observar y distinguir los componentes principales que tiene el hardware de una computadora.
◘ Diferenciar cada herramienta con la función que realiza.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
◘ Dispositivos complementarios
◘ Características generales
◘ Tipos de periféricos
PROCEDIMENTALES
◘ Identificación de los elementos por su nombre
◘ Observación de imágenes con periféricos
◘ Clasificación de los elementos según el tipo que le corresponde
ACTITUDINALES
◘ Reconocer lo necesario e importante de estos aparatos para el buen funcionamiento de las computadoras.
◘ Actitud de escucha y solidaridad en las actividades realizadas.
◘ Cuidado en el manejo de estos aparatos electrónicos.
ACTIVIDADES
PRIMER MOMENTO (ACTIVIDADES DE INICIO)
◘ Saludar (Buenos días, ¿Cómo están?)
◘ Ordenar el salón de clases
◘ Pase de lista
◘ Realizar cuento infantil sobre "La computadora fantástica"
◘ Mostrar una imagen de un dispositivo (monitor, teclado, mouse…), hacer preguntas como:¿Qué observan? ¿Qué le falta para que funcione?
◘ Extraer el tema en base a la imagen “Los periféricos o dispositivos de la computadora”, lo escribe en la pizarra.
◘ Explica el propósito que tiene con ese tema.
SEGUNDO MOMENTO (ACTIVIDADES DE DESARROLLO)
◘ Formar un grupo de tres niñas (cada una con el concepto o función de un elemento de la computadora escrito en un papel), otro grupo de tres niños (cada uno con el nombre de un dispositivo de una computadora escrito en papel), se forman parejas de una niña y un niño, según la función y el dispositivo que se relacione.
◘ Explicar cada pareja que se ha formado.
◘ Copiar en el cuaderno la función que tiene cada pareja formada y dibujar el dispositivo que representa.
TERCER MOMENTO (ACTIVIDADES DE CIERRE)
◘ Retroalimentar la clase, asignando una tarea de: investigar cuatro marcas de monitores, de mouse, de teclados…(hacerlo en una tabla).
Dibujar su computadora fantástica.
◘ Realizar una serie de preguntas tales como: ¿Cómo se sintieron hoy? ¿Qué fue lo que más les gustó? ¿Qué aprendieron hoy? ¿Para qué les sirven estos conocimientos? ...
◘ Despedida y sugerirles que se mantengan en orden.
RECURSOS
◘ Pizarra
◘ Tiza
◘ Cartulina
◘ Láminas
◘ Mascota
◘ Libro de texto
◘ Lapiceros
EVALUACIÓN
La participación del alumno, el nivel de captación, el dominio e interés reflejado, la autenticidad y veracidad de sus respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario